YuuGrow: una respuesta al contexto actual

Según el Future of Jobs Report 2025 del World Economic Forum, el 85% de las empresas planea invertir en upskilling, y el 63% identifica las brechas de habilidades como la principal barrera para la transformación. Además, el 39% de las habilidades actuales cambiarán para 2030.
 
En este escenario, el desarrollo personal ya no es un lujo: es una estrategia clave para la sostenibilidad del talento en las organizaciones y una herramienta esencial para quienes buscan crecer con propósito.
 
YuuGrow nace y cobra sentido en este contexto de transformación mundial. En los últimos años, sucesos como la pandemia de COVID-19, la irrupción de la inteligencia artificial y la aceleración de los cambios en los entornos laborales han impactado profundamente en cómo las personas se relacionan con su trabajo, su propósito y su bienestar.

Un método con raíces humanas y fundamentos científicos

Lo que comenzó como una exploración se convirtió en un método. Identificamos que muchas de las barreras que enfrentamos no son externas, sino internas: limitaciones que podemos transformar.

Nuestro enfoque se nutre de fuentes como las neurociencias, la economía conductual, el coaching y el aprendizaje experiencial. Así nació el método YuuGrow, estructurado en tres fases —las 3 “C”— que guían los procesos de cambio: conciencia, conocimiento y concreción.

Desde esta base, comenzamos a explorar los obstáculos —algunos incluso “invisibles”— que sabotean el desarrollo, y desarrollamos herramientas concretas para descubrirlos y enfrentarlos.

Dos caras de una misma moneda

Nuestro método recorre valores —actuales y futuros— y habilidades. Consideramos que valores y habilidades son inseparables e interdependientes: los valores nos muestran lo que queremos, y las habilidades nos permiten alcanzarlo.

Desde esta perspectiva, exploramos un conjunto de habilidades clave para el desarrollo personal y profesional. Identificamos un nivel de habilidades que permite a las personas definirse a través de ellas y también crear planes concretos de acción para mejorar aquellas necesarias. Esto lo hicimos a través de la lectura y clasificación de las habilidades de la European Skills, Competences, Qualifications and Occupations (ESCO).

Las personas trabajan estas habilidades mediante una herramienta que creamos llamada “Matriz de Habilidades”, donde recorren, clasifican y priorizan su crecimiento.

Para entornos corporativos, organizamos las habilidades en tres áreas críticas: habilidades interpersonales, autocompetencia y destrezas de organización.

Aprender con el cuerpo, los sentidos y el juego

Para facilitar la conexión entre el conocimiento y la acción, creamos los artefactos: herramientas visuales, auditivas y lúdicas que activan los sentidos y promueven el aprendizaje activo. Incorporamos también el trabajo con atributos, esenciales para definir metas con claridad y la profundidad necesaria para una ejecución efectiva.

El juego, lejos de ser superficial, nos permite abordar lo serio desde un lugar más humano y creativo.

El presente: experiencias inmersivas y nuevos formatos

Hoy, el Programa de Desarrollo Personal YuuGrow comienza con sesiones presenciales inmersivas, donde las personas se sumergen en un proceso de autoconocimiento y activación.

Estas experiencias inmersivas no son solo un formato: son una forma de vivir el aprendizaje. Al salir del entorno cotidiano, las personas pueden conectar con sus emociones, su cuerpo y su propósito desde un lugar más profundo. La inmersión permite que el conocimiento no solo se entienda, sino que se sienta y se incorpore. Es en ese espacio de pausa, juego y reflexión donde muchas veces emergen las ideas más transformadoras.

Además, las experiencias presenciales generan vínculos significativos entre participantes, fortalecen la motivación y crean un entorno seguro para explorar, compartir y crecer.

Sabemos, sin embargo, que no todas las personas pueden acceder a este tipo de espacios. Por eso, estamos desarrollando un formato inicial más flexible, que permita a las personas comenzar el Programa de manera remota, en sus propios contextos y ritmos de vida.

En el futuro, las experiencias inmersivas serán optativas, aunque altamente recomendables, como una oportunidad única para profundizar el proceso y reconectar con uno mismo desde una vivencia integral.

Nuestro Programa de Desarrollo Personal

Acompañamos a las personas en la creación de planes de desarrollo efectivos y sostenibles, fortaleciendo sus habilidades y ayudándolas a alinearse con sus valores, metas y contexto de vida. A lo largo del proceso, brindamos apoyo para transitar los cambios naturales que surgen en todo camino de evolución personal y profesional.

¿Qué incluye el Programa YuuGrow?

  • Exploración y activación de recursos mentales a través de experiencias lúdicas, incluyendo el uso de las cartas YuuGrow (*)

  • 8 módulos estructurados, cada uno con su cuadernillo de trabajo que integra ejercicios en diversos formatos: videos, audios, escritura reflexiva, entre otros.
  • Diario de Desarrollo Personal, diseñado para registrar ideas, metas, actividades, logros y progresos.
  • Acceso a comunidad y sesiones grupales de coaching, orientadas a la motivación, el acompañamiento y el seguimiento del proceso.

(*) En desarrollo: “mazo de cartas personal YuuGrow”, diseñado para que cada persona pueda llevárselo y utilizarlo siempre que necesite reconectar con su propósito, activar su creatividad o retomar el foco en su desarrollo personal. Una herramienta tangible y accesible que extiende la experiencia de desarrollo más allá del programa, acompañando a la persona en su día a día.

Lo que importa, en movimiento

En YuuGrow creemos que el desarrollo auténtico comienza con una pregunta poderosa: ¿Qué es lo que quiero en realidad? A partir de ahí, acompañamos a las personas a diseñar planes de desarrollo significativos, sostenibles y alineados con su identidad y contexto.

Nuestro enfoque une propósito y acción: ayudamos a las personas a conectar con lo que realmente les importa y a traducir esa claridad en decisiones, hábitos y habilidades concretas.

Porque en un mundo en constante cambio, el verdadero diferencial no está solo en lo que sabemos hacer, sino en quiénes elegimos ser.

YuuGrow no solo acompaña el cambio: lo hace posible, desde adentro hacia afuera.